miércoles, 1 de diciembre de 2010

La Evaluaciòn por Competencias por Mtra. Mara Mayté Martínez Rodríguez

En los últimos años en el ámbito educativo se hace una continua referencia al desarrollo de competencias en el alumnado, así como de las competencias que deben poseer los profesores para responder a los retos educativos que la sociedad contemporánea plantea. Las reformas educativas de los diversos niveles, incorpora a las prácticas docentes el concepto de competencia, concepto sobre el que se estructuran innumerables talleres, cursos y otros sistemas de actualización ofertados por dependencias oficiales para los maestros en servicio. Este proceso de transición del plan educativo de 1993 al 2006 y las reformas que se han implementado, implica para los docentes grandes esfuerzos y una constante demanda de apoyo para poder cumplir con calidad su tarea. Una de las grandes debilidades de cualquier reforma ha sido la evaluación, proceso inherente al acto de enseñanza aprendizaje y al que los docentes tenemos que acceder a partir de la experiencia acumulada. La evaluación de las competencias es ahora el gran reto, ya que exige a los docentes transformar la concepción de evaluación, el desafío es transitar a paradigmas de evaluación cualitativos, emitir juicios valorativos e intentar ser objetivos en nuestra subjetividad. En este contexto, la evaluación se presenta con los atributos siguientes:
  • Se concibe como acto de intención formativa
  • Su utilidad se sitúa en el sentido de que informe lo que están aprendiendo los alumnos, sobre el grado de comprensión de aquello que aprenden y si ayuda a conocer el modo como acceden a lo que están aprendiendo
  • Permite identificar los motivos que provocan que los alumnos no progresen, no entiendan, no aprendan.
  • Permite identificar los obstáculos que frenan el progreso constante en la construcción del aprendizaje.
  • Hace evidente los puntos den la acción pedagógica en donde el profesor puede ser de ayuda, de estímulo, de su¬peración.
  • Su sentido crítico debe propiciar la formación del alumno como sujeto con capacidades de: autonomía intelectual, de distanciamiento respecto a la información que el medio escolar le transmite y para transferir los conocimientos adquiridos a las situaciones pro¬blemáticas en las que se encuentre.
  • Se concibe como una garantía de éxito —no como una confirmación de un fracaso— un apoyo y un refuerzo en el proceso de aprendizaje.
  • Debe ser la acción que supone un proce¬so de deliberación, de contraste, de diálogo y de crítica y que remite al ámbito de los valores, priorita¬riamente morales, pues cuando se evalúa el rendimiento de un alumno indirecta¬mente estamos evaluando a todo el sujeto.
Si estamos postrados en esta concepción de evaluación, ¿entonces, cómo evaluar las competencias?
  • Evaluar competencias es evaluar sistemas de reflexión y acción, implica la utilización de nuevos modelos e instrumentos que recuperen la actuación humana. La mejor estrategia de evaluación es aquella que utiliza pluralidad de instrumentos y procedimientos congruentes con el sentido de los procesos de aprendizaje y las finalidades deseadas.
Pdf-Criterios para evaluar por Competencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario